LA INTENDENTA YUDITH FERREIRA DE MEDINA GESTIONANDO CON LOS LIDERES DE BOQUERON KUE Y DE FAMILIAS INDIGENAS

En la fecha 09 de marzo a través de una solicitud de audiencia por parte de la Intendenta a la S.A.S.

El Ministro Héctor Ramón Cárdenas Molinas el Sr. Enrique Rodriguez Director de Tenonderã, Alberto Alvarez Ojeda Líder de la Comunidad Indígena Boquerón Kue, Arnaldo Laguna Encina Líder de Familias Indígenas y la Intendenta Yudyth Ferreira de Medina, estuvieron tratando sobre el programa Tenonderã.

Tenonderã, es un programa de Apoyo a la Promoción e Inclusión Socioeconómica, plantea una estrategia para el aumento de activos, principalmente productivos, que contribuyan a la promoción social de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y al egreso sostenible de las familias participantes del Programa Tekoporã.
El objetivo del Programa es lograr que las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad preferentemente del Programa Tekoporã se estabilicen económicamente incrementen su resiliencia y sigan por si mismos en una senda de desarrollo mediante el aumento de los activos productivos financieros humanos y sociales con el fin de disminuir las posibilidades de transmisión intergeneracional de pobreza.
Inclusión de Adultos Mayores en el Ministerio de Hcaienda
Ley de “adultos mayores” en Paraguay. Medición multidimensional de la pobreza y la vulnerabilidad como criterio de selección de beneficiarios
En la República de Paraguay existe una población de adultos mayores estimada de 481.763 personas en 2013. La histórica informalidad de su mercado de trabajo y la debilidad de su sistema de seguridad social estructuraron una situación por la cual sólo el 13,8% de las personas adultas mayores perciban jubilación o pensión. En el proceso de reformulación de la política social a partir de 2008 la situación de la población adulta mayor comenzó a ser problematizada, y en el año 2009 se sanciona la Ley 3728/09 (“Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las Personas adultas mayores en situación de pobreza”). Los beneficiarios de esta pensión no contributiva tienen derecho a percibir un estipendio equivalente a un cuarto del salario mínimo.
 En la misma fecha se trato también el tema de las tarjetas de débito del B.N.F. para facilitarles el pago correspondiente sin la necesidad del traslado a otras ciudades lejanas, llegando así a un acuerdo que en estos días ya estarían entregándose a los beneficiarios.

También te puede interesar...